Resultado monterías 2020 -2021

VALDEGUDIÑO 7/11/2020

TIPO DE FINCA: ABIERTA 700 Has.
NUMERO DE PUESTOS: 42
NUMERO DE REHALAS: 5

RESULTADO:

VENADOS: 57
COCHINOS: 14
GAMOS: 1

Crónica montera

Una clásica montería del calendario de Extremeña de Monterías para cazar la finca «Valdegudiño».

La cita con los monteros fue en el más que conocido cortijo de Solana, en la carretera de Cedillo, a las 08:30.

En esta ocasión el clima parecía dar una pequeña tregua a los monteros en relación con los días lluviosos que habían precedido; la mañana estaba húmeda y amenazante de lluvia. Tras esperar unos minutos de rigor para el tan ansiado desayuno y para algunos tardones que se hicieron de rogar, se volvieron a recordar las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias. Dio la bienvenida a los participantes el organizador Enrique Batalla, para continuar exponiendo las condiciones en las que se desarrollaría la montería, indicando de nuevo las medidas de seguridad y la cantidad de reses de cupo, así como la prohibición de abatir hembras y varetos. Batalla continuó con un pequeño homenaje en recuerdo a la recién fallecida madre de nuestros queridos compañeros Aquilino y José Manuel.

Con el rezo del padre nuestro, comenzó el sorteo de los puestos para ir saliendo las armadas a medida que estas se completaban. Durante la mañana hubo algún episodio de lluvia sin que en ningún momento esta amenazase el devenir de la montería ni la cantidad de lances, sucediéndose estos uno tras otro durante toda la jornada. La montería concluyó en torno a las 14:30. A esta hora Enrique ordenó recoger para  dar comienzo a la comida, algo triste al no poder compartir las viandas con el resto de los monteros como en épocas anteriores al COVID-19.

Al acabar, los monteros se dirigieron hacia el lugar adehesado de la finca Solana donde se situó la junta de carnes. Poco a poco fueron llegando los postores con los remolques llenos de reses.

.