Tiracalzas

TIRACALZAS 01/02/2020

TIPO DE FINCA: ABIERTA 1650 Has.
NUMERO DE PUESTOS: 45
REHALAS: 1
CUPO: 2 VENADOS
JABALÍ LIBRE
ANIMALES DE GESTIÓN

RESULTADOS:
VENADOS: 29
JABALIES: 2

Crónica montera

 

Empezaba el mes de febrero Extremeña de Monterías citando a los monteros en el Cafetería del área de servicio San Blas en Valencia de Alcántara a las 9,00 horas. Un fin de semana que comenzaba con esta preciosa finca con unos llanos enormes y cargados de reses.
La primera armada que fue la Pared salió hacia el cazadero a las 9:30 horas y la segunda inmediatamente El herradero 15 minutos después. Se tiene un largo recorrido hasta la Finca. Así, hasta la última de todas que fue La Tolba a las 10:40 horas. 
Pocos perros hacen falta en esta finca para montear, con muy buen criterio por parte de la Orgánica se esperó la suelta de los canes, dado que se escuchaban detonaciones por toda la finca, nada más ponerse los primeros puestos ya habían comenzado los primeros lances. Se contabilizaron 126 disparos antes de la suelta, al ser finca muy llana las reses intentan salir cuanto antes.
Los pocos canes que hacen falta en este tipo de fincas se soltaron a las 12,15 horas desde La  Gerumbrosa hacia el puente de la vía del tren (dirección Valencia de Alcántara) primero por la linde de la carretera y vía del tren para luego volver por los medios. Todo para que la caza no fuera al escape natural que es la carretera y se repartiese por todas las armadas.
Ese es normalmente el plan, pero los planes no salen muchas a veces como una piensa, por armada de El Camino una buena collera de Gamos se escabulló sin más y sin darse cuenta el puesto. Una collera de 7 venados a Asensio Pérez en su puesto el 3 de Los Bayones al atascársele el rifle en el primer disparo. Oscar no olvidara su único lance de la mañana en la armada de El Soto a un precioso venado que se esfumó sin más. Un venado y un guarro grandioso que por quitarse el puesto de su sitio por no esperar a la finalización de la montería, abandonaron el cazadero por la Armada de El Carrascal. Y la partida de guarros que salieron y alguno que se fue pinchado por Manolo Nogales y otro por Roberto y Alberto Bravo.
En fin, una montería divertida que arrojó un resultado óptimo, aunque por parte de la orgánica un poco corto para lo que se estaba viendo en la finca. El lunes día 3 se encontró por parte de la propiedad el venado num 30 pinchado por Alonso en el puesto núm. 2 de La Armada de La Pared, que lo encontró gracias a nuestros amigos los buitres.
Los puestos fueron retirados a las 15:00 horas, pasando a degustar la suculenta comida que nos esperaba por parte del Catering Pajuelo.
Así, queremos informar aunque no sirva de queja, que después de esperar a recoger los animales abatidos y presentar el plantel, no se nos permitió por parte de los servicios veterinarios dejar las reses (enteras) en la hierba delante de la comida, como muchos cazadores pudieron observar. La sala de evisceración es pequeña. Esto nos ha ocurrido en varias monterías este año, esperando que las venideras tengamos mas suerte y podamos presentar el plantel deseado.

 

Fdo. Extremeña de Monterías 
Background pattern
Colors
Layout style